Please enter your username and email address. Get new password
Register Now
x

Biografía

Joaquín de la Muela vino al mundo el 19 de Mayo de 1.936 en el seno de una familia de clase media acomodada en la privilegiada zona del Distrito Quinto de la ciudad de Almería.
A los dos meses de su nacimiento estalla la Guerra Civil Española y tras finalizar esta a los tres años, encarcelan a su padre por pertenecer al Partido Socialista además de estar en las filas republicanas.
El progenitor estuvo durante tres años preso y a consecuencia de esto toda la estirpe de Joaquín de la Muela se fue a la ruina y sus vidas cambiaron por completo tanto económica como emocionalmente.
Cuando el cabeza de familia salió de prisión le fue imposible reanudar su actividad laboral, pues le vetaron y no le dejaron ejercer su profesión durante otros tres años debido a sus ideologías políticas (sus dos taxis les fueron requisados al terminar la guerra).
Al no entrar ningún sustento económico en su hogar decidieron traspasar la vivienda-cochera donde vivían tan desahogadamente y entonces trasladaron su domicilio a una pequeña casa muy humilde que estaba situada bajo la Alcazaba de Almería, a partir de entonces fue cuando los años de bonanzas se transformaron en años de penurias y de escasez de alimentos y allí transcurrió esa malísima época de su vida para el y para toda su familia.
Tantas fueron las necesidades y la hambruna por las que pasaron que a consecuencia de esto murió una hermana suya con tan solo 19 años.

Para poder salir adelante sus padres decidieron llevarse a Joaquín con muy corta edad durante varios meses al Preventorio Antituberculosos del Niño Jesús,pero finalmente estuvo tres años. En este centro internaban a los niños cuyas familias eran muy pobres y así se evitaba que pudieran morir de hambre. En este lugar a los crios no se les llamaba por su nombre si no que se les adjudicaba un número para su identificación. Él, que era muy astuto y listo, se las ingenió para asegurarse con éxito su sustento y supervivencia y poder así ampliar su estancia en ese “su hogar circunstancial”, así que lo logró realizando estas tres cosas: la primera haciéndose monaguillo, la segunda ayudante del cocinero, era una forma de tener la comida garantizada y en abundancia y la tercera aprendiendo a jugar al ajedrez para todas las tardes echar unas partidas con el director o la directora del Preventorio y caerles en gracia para permanecer allí el mayor tiempo posible, por cierto que llegó a ser un gran ajedrecista. Como todas las tardes había que rezar el rosario en la capilla, situaban a los niños a un lado y a las niñas a otro, después de los rezos y a petición de sus superiores a Joaquín le hacían cantar y fue así como comenzó su vocación por la música, convirtiéndose esta en el alivio de una alma herida a tan temprana edad por las vivencias vividas.

foto dedicatoria a sus fans

Cuando su familia logró recuperarse económicamente Joaquín abandonó aquel lugar y cursó estudios durante solo un año y medio en un colegio llamado San José. Estuvo estudiando hasta segundo de instituto pero su padre le comunicó que había que trabajar forzosamente y entró de aprendiz a los 13 años en una zapatería que se llamaba Calzados Olimpia y en la que permaneció hasta los 25 años.
El, que ya tenía el gusanillo artístico desde pequeño, decidió entrar y recibir clases en Educación y Descanso cuando salía de su trabajo. Este centro pertenecía al régimen, allí era inmensamente feliz cuando ensayaba las canciones con el Maestro Barco, también hizo algo de teatro y zarzuela.La vida le sonrió y cambió su suerte cuando se fijó en ese joven aprendiz alguien que pertenecía a la “ Orquesta Donaire ” y lo contrataron como vocalista en dicha orquesta, entonces se dedicó a ir con ellos por los barrios de la capital y la provincia de Almería alternando su trabajo en la zapatería con la música, su verdadera  pasión, por lo que apenas tenía tiempo ni de descansar iniciando así sus actuaciones en el Teatro Apolo y Radio Juventud.

Como a todo jovenzuelo le llegó el momento de irse a la mili e hizo los tres meses en el campamento y el resto en el Gobierno Militar. Cuando  terminó Joaquín formó con mucha ilusión su propia orquesta llamada “Los Icaros” e iban actuando por Almería, Granada, Málaga y la Costa del Sol. Comenzaron en el Hotel Costa Nevada de Motril (Granada) que era como su segundo hogar y regresaban allí siempre que podían y no tuviesen galas. Inauguraron el Hotel Caribe de Almuñecar, después el Atalaya Park de Torremolinos  etc.
Su fama fue creciendo y comenzaron sus actuaciones importantes en el Club Náutico de Alicante, como eran Salas de Fiestas estaban varios meses en cada una de ellas.
“Los Icaros” pasearon su música por la Sala Cancela de Zaragoza, la Sala Aránzazu  de Bilbao y debutaron en Madrid en la Sala Consulado  con un enorme éxito. Fue en este momento cuando comenzaron a interesarse por ellos varios representantes de prestigio de este país como Centaño y debido a esto debutaron en la  Sala La Cabaña del Tío Tom de Barcelona y las propuestas de contratos a partir de aquí llegaban de varios sitios y hubo una muy tentadora de parte Jorge Morell, director de Espectáculos Fantasio, actuaciones en televisión, grabaciones de discos, etc…

Aceptaron y comenzaron el recorrido por las mejores salas de la ciudad condal, Tres Molinos, Sala 1.400, La Pérgola, Papagayo, Sala Bolero, El Pirata en Castelldefells y así recorrieron toda la Costa Brava coincidiendo en sus actuaciones con Luis Aguilé, Los Tamara, Los Panchos, etc. pero en las salas en las que más actuaban eran en La Pérgola y 1.400.

Más adelante “ Los Icaros” fueron contratados para salir solo en dos ocasiones en Televisión Española en el programa “Sonría por favor” pero repitieron seis veces  más. Después Joaquín de la Muela hizo tres programas en solitario con gran éxito. El por entonces afamado grupo musical grabó un disco con la casa discográfica Belter y cuando estaba a punto de salir al mercado por desavenencias con sus compañeros la orquesta de disolvió y el trabajo no se llego a publicar, fue entonces cuando Joaquín siguió adelante con uno de sus compañeros,el que tocaba el piano, y formó los nuevos “Icaros” y continuaron actuando en salas de Barcelona y Tarragona durante dos años, estableciendo allí su residencia.

Avanzamos en la vida de nuestro artista y empresario y nos adentramos ahora en la faceta más personal e intima. El día 3 de abril de 1.966, en Semana Santa, se casó con la que es el gran amor de su vida, Pilar, que mas tarde además se convirtió en su mano derecha al frente de la importante empresa de representaciones artísticas que fundaron, aun hoy siguen felizmente casados, y tienen dos hijos maravillosos, Joaquín y María del Mar.
Su hijo nació el 7 de julio de 1.967 y heredó la vena artística de su padre licenciándose en dos carreras, en la de Piano y Música de Cámara y es profesor en el Real Conservatorio de Música de Almería.
Su nacimiento coincidió con el termino de los contratos que “Los Icaros” tenían en la Costa Brava en la Sala Las Cuevas de Calella. Terminaron el 20 de septiembre de ese mismo año y fue entonces cuando Joaquín junto a su familia decide volver a Almería, tierra a la que echaba mucho de menos y a la que adora.
Al regresar dejó de cantar y primero abrió una zapatería que era el oficio en el que mejor se defendía, recordemos que comenzó a trabajar de aprendiz a los 13 años, e inicia así su faceta de empresario. Todo marchaba sobre ruedas y además de vender zapatos, a la par comenzó a hacer sus pinitos en el mundo de la representación artística hasta que un día debido a unas lluvias torrenciales se encontró con la calle bloqueada y el edificio de enfrente apuntalado y esto fue la ruina de su negocio.
Dadas estas circunstancias de nuevo tuvo que dedicarse a cantar para sacar a su familia adelante y con su guitarra bajo el brazo estuvo haciéndolo durante tres años en la conocida Sala de Fiestas “El Chapina”, esta era una sala de alterne, no le agradaba mucho este sitio pero era la única manera de volver a ganarse la vida.
Después de este tiempo de cantante, pasó a ser Delegado de Ventas de la casa de coches Sinca-Chrysler y durante cerca de otros cuatro años alternaba este trabajo con su carrera de agente artístico y llevaba en exclusiva a varias orquetas, por decir algunas, Los Rivers, Los Teddy Boys, Los Pájaros Negros, Los Sun Flower, etc. y una orquesta comercial al 100%  y de lo mejor de este país en aquel entonces llamada Los Serenade de Valencia.

Pasa el tiempo y en el año 1.971 Joaquín instaló oficialmente su oficina de representaciones en su casa y mas tarde, ya que le iba de maravilla, decide abrir la definitiva en el lugar que ocupa hoy día, llegándose a colocar entre los años 1.977 al 1.982 entre las tres primeras de este país, aún hoy es una de la mas importantes y reconocidas.
Las mejores orquestas y atracciones se contrataban desde aquí y Joaquín de la Muela  abrió mercado por los mejores pueblos de la provincia, Cuevas de Almanzora, Huercal Overa, Macael, El Ejido, Almería capital, Roquetas de Mar… Los más grandes artistas nacionales e internacionales desfilaron por “Espectáculos Joaquín de la Muela S.L” y aún hoy lo siguen haciendo.
El Duo Dinámico, Víctor y Ana Belén, Julio Iglesias, Joaquín Sabina, Antonio Machín, Jorge Sepúlveda, Maritrini, Monserrat Caballé, el trio Los Panchos, Rocío Jurado,a la que le unía una amistad muy especial, Isabel Pantoja, Lola Flores, Camarón, Albano y Romina, su gran amigo y paisano Manolo Escobar, Los Morancos, Martes y Trece, Ainoha Arteta, etc. y como sus viajes por toda la geografía española fueron y son tan numerosos esto le permitió conocer a gente muy importante del mundo del teatro y el espectáculo y por ello le une una amistad sincera con los productores Enrique Cornejo y José Luis Moreno entre otros.
Actualmente nuestro querido y respetado artista y empresario almeriense ha depositado toda su confianza en su hija María del Mar nacida en 1.976 y ella es hoy día la directora gerente y administradora única de la agencia De La Muela Espectáculos S.L.
María del Mar es además licenciada en psicología y es poseedora de varios masters y a ella le dedica con todo su cariño la canción “María bonita” del compositor Agustín Lara, canción que interpreta en su segundo álbum.

Joaquín después de retirarse como cabeza visible de la empresa familiar ha deseado y a petición reiterada de infinidad de amigos, de su esposa e hijos, grabar para el recuerdo esas canciones que han sido importantes en su vida y que le marcaron durante su época de juventud.

En su despacho "dia de trabajo"

Su primer CD, que comenzó a grabar como un entretenimiento y que lleva por título “TODA UNA VIDA” comenzó a grabarlo en Almería pero lo terminó en un estudio de grabación en Granada. En el se recopilan maravillosas canciones de distintos autores. Este trabajo lo presentó por todo lo alto en la tierra en la que vive y adora, Aguadulce (Roquetas de Mar).
En el Hotel Portomagno se dieron cita una gran cantidad de amigos y todos los medios de comunicación de nuestra tierra, al acto asistieron más de 300 personas y allí se vivió una noche inolvidable, llena de recuerdos ya que se exhibieron unos videos con imágenes que hacían un recorrido por la vida de Joaquín. El alcalde de Aguadulce (Roquetas de Mar), que además es amigo personal de nuestro querido paisano, tuvo el honor y el placer de intervenir en este emotivo evento y hasta su esposa Pilar le dirigió unas palabras de cariño y como recuerdo, junto a sus nietos Fatima y Joaquín, le entregaron un microfono con la dedicatoria de la fecha y el título “Toda una vida”.

Como el éxito del primer CD fue rotundo y Joaquín prometió trabajar en un segundo, al año siguiente ya lo tenía en el mercado, este lleva por título “JOAQUIN DE LA MUELA Y SU SALSA LATINOAMERICANA”, aquí le dedica una canción escrita por el a su querida Aguadulce, donde está su hogar, y este es un disco que homenajea a Centroamérica con un recuerdo a cada país y a sus ritmos originales: Republica Dominicana, Costa Rica, México y a la madre de todos los ritmos, Cuba, etc.
Este disco si lo grabó ya en un magnífico estudio de grabación que tiene en su casa y para ello fueron escogidos unos músicos escepcionales que han sabido darle a este segundo trabajo ese aire Latinoamericano tan deseado. La venta de este CD fue muy bien en la capital y toda la provincia de Almería pero en esta ocasión no se pudo celebrar la fiesta de presentación por motivos familiares, todo estaba preparado para presentarse en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar de Almería y se pospuso para nueva fecha.

Ahora y después de un año y medio de trabajo y dedicación plena junto a su gran equipo de músicos, en septiembre de 2.011 se ha terminado de grabar, mezclar y masterizar el tercer CD con su ritmo preferido, el Bolero donde Joaquín de la Muela nos sorprende una vez mas con unos maravillosos “BOLEROS DE AMOR Y DESAMOR”, este es el títulode su tercer trabajo.

Aquí se pueden escuchar 16 boleros de los cuales 11 están compuestos en letra y musica por Joaquín de la Muela y vuelve a dedicarle a su tierra Aguadulce, dos canciones cuyas letras seguramente estuvieron inspiradas durante esos largos paseos junto al mar.

“Es mi deseo que disfrutéis con mi pagina Web y quiero haceros llegar a todas esas personas amigas que habéis pasado por mi vida,mi mas sincero y cariñoso abrazo.”

“Gracias a mi esposa Pilar, a mis hijos Joaquín y María del Mar, a mis nietos Fátima y Joaquín, que con su apoyo y cariño han hecho posible que continúe con ilusión y entusiasmo en este maravilloso mundo de la música al que le debo tanto y del que tanto he aprendido. Gracias a todos ellos continuo componiendo e intentando haceros llegar lo mejor de mi”

JDM